¿Te gustaría trabajar con nosotros?
Aprendizaje basado en proyectos

RECORRIDO POR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Estrategia en donde se inserta el reto propuesto

Durante nuestro viaje hacia la transformación educativa, realizamos la primera escala el 01 de marzo del presente año. En esta etapa, los docentes y profesionales asistentes de la educación participaron activamente en la presentación de los objetivos. En la segunda escala, el jueves 28 de marzo, se llevó a cabo la presentación de la pauta de acompañamiento y desarrollo profesional. En la tercera escala “Viaje al mundo de las Aulas Digitales” para luego planificar nuestro ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos). En la cuarta escala, nos enfocaremos en las habilidades del siglo XXI. 

Al iniciar este taller, realizaremos una actividad de activación, en la cual cada integrante del curso deberá escribir en un avión de papel, una habilidad del siglo XXI y luego lanzarlo, estos aviones se lanzarán en 3 ocasiones, para finalizar en un compartir y reflexionar en función de las 3 ideas que tiene cada avión.  Luego, los invitamos a resolver un reto.

RETO: Armar un “pasaporte” que contenga las habilidades del siglo XXI. Este ejercicio les permitirá desarrollar habilidades como la creatividad, el pensar fuera de lo convencional, tener un pensamiento crítico, un trabajo colaborativo, mantener una constante comunicación, organizado, que permitirá analizar sus opciones de trabajo y evaluar las consecuencias. Una vez finalizado el reto y presentados sus productos de manera voluntaria al grupo, se les mostrará un breve video tutorial donde el protagonista es una estudiante.  

Planificar su proyecto “itinerario de viaje”  plasmándolo en las ventanas de aviones (diagrama gantt).

Talleres: “Viaje hacia la transformación educativa”

Marzo

  • Taller 1 – Primera escala: Presentación de los objetivos de este viaje hacia la transformación educativa.
  • Taller 2- Segunda escala: “Te acompaño en la aventura”. Presentación de la pauta de acompañamiento y desarrollo profesional.

 

Abril

  • Taller 3- Tercera escala: “Viaje al mundo de las aulas digitales”. Trabajo en el proyecto (también conocido como “Aula Digital”).
  • Taller 4- Cuarta escala: “Recorrido por las habilidades del siglo XXI”. Planificación de la proyección, centrándonos en las habilidades del siglo XXI. (equipo de Gestión)
  • Taller 5- Sexta escala: “El itinerario está completo”. Creación del formato de planificación de ABP.

Objetivos del Taller

El objetivo del taller es Implementar estrategias pedagógicas que permitan a los docentes trabajar de manera efectiva con las Habilidades del Siglo XXI en el aula digital”

Conceptual:

  • Comprender en profundidad qué se entiende por “Habilidades del Siglo XXI”. Esto implica conocer las habilidades específicas que se consideran esenciales para el éxito en la sociedad actual, como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación, la colaboración y la alfabetización digital.
  • Comprender cómo estas habilidades se integran con los contenidos curriculares existentes. Esto incluye identificar oportunidades para enseñar y evaluar estas habilidades dentro de las materias tradicionales.

 

Procedimental:

  • Diseñar actividades y proyectos de aprendizaje que fomenten el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Esto implica crear tareas que requieran pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y uso de herramientas digitales.

 

Actitudinales:

  • Aprender nuevas estrategias pedagógicas. La disposición a explorar enfoques innovadores y experimentar con diferentes métodos es fundamental para trabajar con las habilidades del siglo XXI.
  • Fomentar una actitud positiva hacia la tecnología y estar dispuestos a aprender y utilizar nuevas plataformas y aplicaciones.

 

En resumen, el objetivo busca empoderar a los docentes para que implementen las habilidades del siglo XXI, y para que estén abiertos al cambio y confíen en su capacidad para implementar estrategias efectivas.

Galeria de imagenes

INFORMACIÓN IMPORTANTE